this is who we are

Madidi Travel es una operadora de turismo que apoya la conservación mediante el turismo sustentable.

Nuestra misión
Madidi Travel es una operadora de turismo que apoya la conservación mediante el turismo sustentable, posee una reserva (Serere) con una gran riqueza de flora y fauna por estar ubicada en un punto de transición entre bosque subtropical y bosque inundable en una de las zonas con mayor diversidad del planeta. La reserva cuenta con personal originario de la selva y diestro en el manejo de esta. Brindan un servicio de calidad, con eficacia y eficiencia, proporcionando seguridad a los turistas y trabajadores. Cumple una labor pedagógica sobre la protección del medio ambiente hacia la infancia y juventud. Es una agencia comprometida con el futuro del medio ambiente.
FOTO?

Nuestra visión
Consolidar la protección de la Reserva Serere, garantizando la conservación de la biodiversidad y sus recursos naturales. Desarrollar proyectos sostenibles sobre la base de una actividad turística sustentable. Concienciar a la población en la necesidad de proteger el medio ambiente, generando un impacto positivo en la sociedad, que sirva de modelo para futuros proyectos.
FOTO?

Nuestra Historia
Años 60
El corazón de Mosaico Madidi es el Parque Nacional Madidi. Nuestros esfuerzos en la creación de este parque empezaron en los años 60, que era un tiempo cuando la ecología, la conservación y los derechos humanos estaban lejos de la mente de la gente y a menudo nos acusaban de “locos” y de trabajar “contra el desarrollo”.
Años 70
Se produjo la primera propuesta formal para la creación de un Parque Nacional. El parque se iba a llamar Caquiahuaca. Pusimos mucho empeño en ello pero tal iniciativa fue negada.
Años 80
Las empresas madereras estaban causando mucho daño en el área, Rosa María Ruíz documentó este daño y trató de generar conciencia en las comunidades locales para mostrar la urgente necesidad de conservar el área, proponiendo la creación del Parque Nacional Madidi.
Años 90
En 1990 inició encuentros con las comunidades de la región, apoyando su organización como pueblo étnico y proponiéndoles la titulación de sus tierras como pueblo indígena.

No fue hasta 1992 que el gobierno boliviano estuvo dispuesto a considerar la creación del PN Madidi. Fue ahí que Rosa María Ruíz y su madre, Lucie Ruíz, crearon la fundación ECO BOLIVIA.

A través de ECO BOLIVIA, trabajamos para la creación y conservación del Parque Madidi, RBTCO Pilón Lajas, Parque Apolobamba, áreas protegidas aledañas en Perú, así como la titulación de territorios indígenas. A través de ello queríamos asegurar la supervivencia de una de las áreas con más especies de seres vivos del mundo y la forma de vida de los que vivimos en ella.

Los desfíos ambientales que enfrenta el Mosaico Madidi son similares en otras áreas de Bolivia y del resto del mundo. No hay duda que vivimos una crisis en biodiversidad ante la acelerada pérdida de especies animales y plantas causada por la actividad humana. Para poder enfrentarnos a esta crisis, mejoramos los recursos educativos y capacitación que podría contribuir al desarrollo de una red de profesionales dentro de la población local y así poder manejar mejor información y herramientas para responder a este desafío.

El trabajo que hicimos con ECO BOLIVIA fue pionero en este sentido, desarrollando un proyecto que era revolucionario en varios aspectos. Construimos con la población originaria del PN Madidi y la RBTCO Pilón Lajas, una base de infraestructuras para que ellos pudieran manejar una red de eco turismo. Para ello fueron imprescindibles talleres y cursos que les permitiesen gestionar, de la forma más adecuada, las visitas de turistas, científicos, estudiantes, además de ejercer funciones de protección, monitoreo y recuperación de habitat. Implementamos la protección en toda el área del propuesto Parque Madidi, manteniéndola en un excelente estado y frenando la incursión de cazadores y madereros a la misma.

En 1995, el Estado Boliviano firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Madidi. También en ese año, la cadena de TV France 3, documentó el trabajo de la Fundación ECO BOLIVIA y en 2000 también lo haría la National Geographic Society. INCLUIR LINK Parte de la estrategia de Rosa María Ruiz, fue usar Madidi para unir otras áreas protegidas para crear una unidad continua de protección. La estrategia sigue hoy en día y Serere se ha convertido en la punta de lanza para ampliar la protección hacia el norte.

Principios de siglo XXI
Nuestro empeño se dirije a la conservación de Serere, un lugar maravilloso de bosques y lagunas de 4000 hectáreas que recuperamos con mucho esfuerzo de la devastación de la que era objeto.
En un principio la zona estaba en mal estado debido a explotación maderera tanto por grandes empresas que se llevaron la mara en forma selectiva, como de empresas medianas y madereros piratas. También había sufrido a manos de empresas de turismo que entraron sin autorización de los dueños y se dedicaron a un turismo depredador que incluía la cacería y pesca indiscriminada.
Primero para hacer el trabajo de conservación se emplazó la Casa Grande y el área de vivienda del personal, mas una cabaña depósito. Un equipo de más de un centenar de trabajadores fue contratado para limpiar más de 20 toneladas de residuos dejadas por los madereros, cazadores y otros. Ellos se encargaron de reparar los anchos caminos por dónde sacaban la madera con nueva vegetación. Paralelamente el sitio fue explorado y monitoreado a pie y por agua, después de lo cual nuevas sendas fueron establecidas. Se prestó apoyo a las comunidades vecinas para poder recuperar también sus áreas afectadas. La Casa Grande y las cabañas fueron construidas en parte con los materiales recuperados en el lugar, y lo demás se tajo de afuera. No se cortó ni un árbol para este trabajo.
En la actualidad
La Reserva Serere cuenta con un ecosistema saludable y excelente nivel de conservación, cuyos parámetros de medición son la presencia de fauna. En felinos (especie indicadora): marguey, jaguarundi, ocelote, puma, y jaguar; especies declaradas en peligro de extinción: mono araña, águila harpía, tapir, parabas, lontra; y presencia de flora importante, entre la cual se incluye variedad de especies de plantas medicinales y árboles de maderas finas.
Nuestro Equipo
Rosa María Ruiz

Rosa María Ruiz

Fundadora

Conservacionista y fundadora de Eco-Bolivia, fue la persona pionera cuyo arduo trabajo llevó al establecimiento del Parque Nacional Madidi. Ella, con la ayuda de National Geographic y el conocido ornitólogo de la Universidad de Cornell, Ted Parker, trajo a la atención del mundo la necesidad de salvar la biodiversidad de la región. 

Equipo de monte

Equipo de monte

@Reserva Serere

El equipo de monte merece un reconocimiento especial porque el trabajo en la selva es agotador y la vida aquí sólo es posible por ellos. Todos ellos son de pueblos y comunidades pertenecientes al Mosaico Madidi. Son responsables del trabajo invisible de la reserva sin el cual no podríamos brindar la calidad de servicio que brindamos.

Guías

Guías

@Reserva Serere

Evidentemente la labor de los guías es imprescindible y a ellos les atañe enseñar y explicar el trabajo de conservación que hemos realizado y seguimos haciendo.
Oficina La Paz

Oficina La Paz

@La Paz

Desde nuestra oficina de La Paz puedes organizar tus viajes a los mejores destinos de Bolívia. Hemos seleccionado con mucho cuidado con quien operamos para que se mantenga la calidad del servicio, siempre respectando temas como turismo sostenible y conservación.

Oficina Rurre

Oficina Rurre

@Rurrenabaque

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.